¿No está seguro de cómo deshacerse de las cucarachas? No está solo. Las cucarachas son una de las plagas domésticas más comunes del mundo.

eliminar cucarachasTipos de cucaracha

Como media, el tamaño de las cucarachas puede variar desde poco más de un centrímetro hasta incluso 7 cm. Existen más de 3000 tipos de cucarachas en el mundo, pero en España las tres cucarachas más comunes son la cucaracha alemana, la oriental y la americana.
Las cucarachas, en función de su tipo, pueden ser atraídos a su domicilio o local por diferentes razones. Así pues, conocer el tipo de cucaracha con el que está tratando puede ayudar a decidir cómo deshacerse de ellas. Por ejemplo, la cucaracha más común encontrada en interiores es la cucaracha alemana. Este tipo se siente atraída por el agua, por lo que la reducción del acceso a fuentes de agua en el lugar puede ayudar a reducir la infestación de cucarachas.

Existen muchos otros métodos de prevención, como la limpieza diaria y el almacenamiento de alimentos adecuado, para prevenir una infestación. Pero, ¿cómo podemos deshacernos de las cucarachas una vez que ya han entrado?

¿Por qué aparecen las cucarachas?

Las cucarachas entran en los domicilios, locales, etc, en busca de comida, agua y refugio. Una vez que han infestado un área, pueden multiplicarse rápidamente, lo que representa una amenaza para su comodidad y salud. Es importante deshacerse de ellas antes de que ocurra una infestación. Las cucarachas son conocidas por transportar bacterias que pueden resultar en intoxicación alimentaria, diarrea, alergias y erupciones cutáneas. En grandes cantidades también pueden producir mal olor.

Antes de decidir cómo matar a las cucarachas en su hogar, es mejor desarrollar un plan. El control de cucarachas más eficaz normalmente requiere más de un tipo de método de tratamiento.

Tratamiento de plagas de cucarachas

Al considerar qué método de control de cucarachas utilizar, lo mejor es primero examinar el local para detectar posibles sitios de infestación. Se puede usar una linterna para buscar escondites; algunos de los más populares son los siguientes: detrás del refrigerador, debajo del fregadero, grietas en armarios y estantes, cajones del cuarto de baño y armarios.

A continuación, se debe eleigr el “arma”:

Tiras de pegamento

Use tiras de pegamento de cucaracha para localizar grandes infestaciones. Sobre la base de su inspección de la linterna, se debe decidir sobre las áreas más estratégicas para colocar tiras. Monitorice esas áreas por espacio de unos días (hasta una semana). Las tiras en áreas de alto tráfico atraparán a la mayoría de las cucarachas, y estas áreas necesitarán la mayoría del tratamiento.

Relleno de huecos

Las trampas pueden ser eficaces en la reducción de las poblaciones de cucarachas existentes, pero no nos vamos a deshacer de las que puedean encontrarse en el exterior dispuestas a entrar. Para eso, puedes ser efectivo rellenar los posibles puntos de entradas como grietas y pequeños agujeros. También ayudará en la medida de lo posible el sellado de puertas y ventanas.

Cebo de gel

El cebo del gel puede ser un asesino eficaz de la cucaracha. El cebo del gel viene generalmente en la forma de un tubo y se puede aplicar debajo de los zócalos, en agujeros y grietas, y cerca de las áreas en la que es más probables atraer a las cucarachas. Mientras que el cebo del gel puede ser eficaz en la eliminación de cucarachas, puede también generar un gran número de ellas muertas en los alrededores de la zona donde se ha colocado el gel.

“Estaciones” de cebo

Al decidir cómo matar a una cucaracha, las estaciones de cebo son un método popular. Las estaciones de cebo funcionan atrayendo a las cucarachas a las estaciones para que se alimenten de veneno. La cucaracha envenenada entonces vuelve a su lugar de origen, muere y es comida por las otras cucarachas, consiguiendo pasar el veneno de unas a otras. Las estaciones de cebo funcionan parcialmente para deshacerse de las cucarachas, pero no se dirigen a todas las cucarachas que puedan existir si la extensión es muy amplia. También plantean un problema porque contienen veneno y parecen poco atractivas si existe una gran dispersión en la plaga. Existen también algunas estaciones que en lugar de veneno contienen solamente el pegamento para atraparlas.

Polvo de ácido bórico

El ácido bórico, una sustancia que se encuentra en productos como detergente para ropa y pasta de dientes, puede ser uno de los mejores asesinos de cucarachas. Desafortunadamente, también es fácilmente aplicada incorrectamente y está sujeta a desplazamiento por las corrientes de aire, enviando el material a las áreas donde los niños y las mascotas pueden entrar en contacto con él. El ácido bórico se obtiene combinando químicamente el boro y el agua, es bajo en toxicidad a la gente y a los animales domésticos pero mortal a las cucarachas. Cuando se utiliza incorrectamente, el ácido bórico perderá eficacia y no se recomienda generalmente como el único método para deshacerse de las cucarachas.

Profesional de manejo de plagas

La contratación de un especialista de Novahigiene para tratar una infestación de cucarachas puede aumentar la seguridad, ofrecer un enfoque más eficaz para deshacerse de las cucarachas y proporcionar una solución permanente para el control de las mismas. También elimina la necesidad de tener trampas dispersas alrededor de su local.