Las hormigas son insectos sociales, así que cuando una hormiga entra en un sitio, otras la siguen. Descubra algunos consejos para asegurarse de que las hormigas salgan y se mantengan fuera de su estancia.

hormiga

Algunas preguntas frecuentes sobre el control de hormigas

Una vez que las hormigas entran en un lugar, hay pocas posibilidades de que se vayan por su cuenta. Usted tiene que aprender a deshacerse de ellas, o bien dejar que los profesionales solucionen el problema. Para ayudarle a decidir qué curso de acción es mejor, aquí están algunas preguntas frecuentes sobre cómo deshacerse de las hormigas.

P: ¿Por qué tengo un problema de hormigas?

R: Las hormigas pueden entrar en su local por cualquier número de razones, pero más que probablemente, están buscando comida. Su local simplemente está cerca de donde una reina decidió establecer su colonia. Al igual que los seres humanos, las hormigas tienen que comer para sobrevivir. También tienen que alimentar a sus crías. No es que quieran molestarle o causar angustia, simplemente tratan de ganarse la vida como cualquier otro animal, insecto, bicho o planta en la Tierra. Su hogar representa una posible fuente de alimento y agua. También puede proporcionar protección contra los depredadores y los elementos, sirviendo así como un sitio potencial para nuevas colonias cuando estén listos para expandirse. Obviamente, hay que evitar que esta invasión y colonización sucedan siempre que sea posible.

P: ¿Es fácil aprender a deshacerse de las hormigas?

R: Lamentablemente, el control de las hormigas no siempre es una solución simple. Algunas infestaciones de hormigas no tienen nada que ver con lo limpio o sucio que esté el local. Su propiedad podría ser simplemente un refugio para las hormigas. En función de su tipo, esto puede crear problemas para los propietarios en épocas típicas como finales de la primavera y principios de verano en que se inician los vuelos nupciales. En ese momento, grandes enjambres de hormigas aladas se ponen en marcha para iniciar nuevas colonias, a veces justo en los huecos de sus paredes.

Otros escenarios pueden ser tan fáciles de solucionar como deshacerse de las hormigas que se ven rastreando. Limpie el área donde las hormigas viajaron con un trapo de desinfectante de cocina regular. Esto borrará los senderos perfumados que dejan atrás. Las hormigas que nunca han estado en su local pueden seguir este camino directamente a las fuentes de comida que los visitantes anteriores han encontrado.

P: ¿Necesita saber qué tipo de hormigas tiene para deshacerse de ellas?

R: Conocer las especies de hormigas con las que se trata es importante. Si conoce a su enemigo, sabrá dónde encontrar el nido, qué fuentes de alimentos les atraen y qué métodos de gestión serán los más eficaces.

Por ejemplo, las pequeñas hormigas negras generalmente residen en su colonia al aire libre. Entran en las estructuras con el fin de recoger alimentos como el azúcar, almidones y carne. Una pequeña infestación de hormigas negras se trata mejor siguiendo el rastro de la hormiga hacia la colonia y tratando el problema en la fuente. El siguiente paso sería sellar todos los puntos de entrada para que las hormigas restantes o futuras no puedan entrar en su casa.

Por otro lado, las hormigas carpinteras requieren un enfoque mucho más dedicado; son muy difíciles de controlar, sobre todo porque prefieren anidar en madera húmeda. Estos nidos pueden causar daños en la madera, y dado que la madera húmeda se encuentra típicamente en lugares previamente dañados (por ejemplo, lugares con fugas, fundaciones expuestas a los elementos, etc.), esto puede crear una molestia mayor que tener sólo unas cuantas hormigas a través de un mostrador. Los nidos de la hormiga del carpintero son difíciles de encontrar puesto que pueden anidar en una variedad de localizaciones dentro y fuera de su local. Una investigación más exhaustiva tendrá que ser llevada a cabo por un profesional de la gestión de plagas antes de que le ayude a elaborar el plan de control de plagas más eficaz para luchar contra las hormigas carpinteras.

P: ¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de las hormigas?

R: La mejor manera de aprender a deshacerse de las hormigas en una casa o local es aprender cómo prevenirlas. Tener un plan de servicio continuo con un profesional de manejo de plagas es la clave para manejar los problemas de plagas. Su técnico de servicio trabajará con el escenario y perfil específicos para crear el mejor enfoque para deshacerse de las hormigas y mantenerlas alejadas en el futuro. Esto puede incluir tratamientos interiores y exteriores, sellando puntos de entrada alrededor de la casa y colocando reguladores de crecimiento de insectos alrededor de la propiedad.

Por su parte, es importante practicar técnicas apropiadas de saneamiento si quiere mantener a raya a las hormigas. La mayoría de las especies de hormigas están simplemente en su hogar en busca de alimentos, por lo que cuanto más difícil sea para ellas, menos tiempo van a pasar buscando. En otras palabras, si no están encontrando lo que están buscando, van a buscar otro lugar (que es una buena noticia para usted, pero puede ser una mala noticia para sus vecinos).

Lamentablemente, lograr algo impecable puede ser difícil. Lo que parece una cocina limpia a primera vista podría incluir algunos gránulos de azúcar en la encimera, o un par de migas que se cayeron detrás de la estufa, y eso requiere una inspección más cercana. Esta porción aparentemente insignificante de la comida es un festín apropiado para un rey o una reina de hormigas una vez que los trabajadores lo traigan de vuelta. Para evitar esto, hay que hacer una limpieza profunda de forma periódica, lo cual puede resultar también una labor tediosa. Además, las hormigas acabarán inspeccionando en su basura, por lo que una buena gestión de residuos resulta también fundamental.

P: ¿Cuáles son algunas maneras rápidas de matar de hambre las hormigas?

R: Además de limpiar superficies y aspirar los pisos, es importante el almacenamiento adecuado de alimentos. Una hormiga puede subir fácilmente dentro de una caja abierta de galletas, incluso si ha enrollado la bolsa interior firmemente y utiliza la función de cierre con pestañas en la parte superior de la caja. En caso de duda, recuerde siempre que el envase del fabricante promedio rara vez se hace para resistir a las invasiones de hormigas.

En su lugar, compre envases herméticos con el fin de almacenar sus alimentos. Las tapas deben cerrarse firmemente, no proporcionando ningún medio para que una hormiga o cualquier otro insecto pueda entrar. Limpie el exterior de los contenedores de almacenamiento después de cada uso. Las hormigas pueden alimentarse del residuo “invisible” que queda fuera, como el exterior de un frasco de gelatina pegajosa o el exceso de película de un derrame que pensó que había limpiado. Huelga decir que usted debe mantener tanto alimento como sea posible almacenado en lugares que son más difíciles de acceder (por ejemplo, congeladores, refrigeradores, bolsas de plástico resellable, tarros de albañil, etc.).

P: ¿Funcionan los aerosoles de hormigas de venta libre?

R: El control de hormigas que se puede comprar en su ferretería local viene en muchas formas. Es importante recordar que estas sustancias pueden ser nocivas si no se siguen las instrucciones de la etiqueta del producto. Por desgracia, por lo general no resolverá una infestación de hormigas. Los sprays están destinados a matar a las hormigas que se ven y actúan como un elemento de disuasión. La mayoría de los productos de venta libre no tienen efecto residual (o duradero). Si las hormigas todavía son capaces de entrar en su casa, simplemente encontrarán una manera de hacerlo alrededor del spray. Además, su colonia todavía estará intacta, produciendo más y más hormigas, todas las cuales tendrán hambre y se dirigirán a usted.

Además, algunas colonias son casi imposibles de alcanzar sin equipo especial. Si una colonia o nido se encuentra dentro de sus paredes, un simple spray que cualquiera puede comprar no será suficiente para tratar adecuadamente a la colonia. Del mismo modo, las colonias al aire libre pueden extenderse muy por debajo de la superficie, que es donde la mayoría de los tratamientos sin receta dejar de funcionar.

P: ¿Por qué sobreviven algunas colonias después del tratamiento?

R: Además de la entrega inadecuada del tratamiento, las colonias pueden continuar prosperando por otra razón simple: la hormiga reina sobrevive. Los problemas de hormigas no empiezan en su casa, empiezan en el nido. Sólo se reconoce el problema una vez que las hormigas han invadido su espacio de vida.
La única hormiga capaz de poblar el nido entero es la reina. Mientras ella esté ilesa, puede producir más hormigas para entrar en su hogar. Cuanto más hace, más necesitan comer. Para complicar el asunto la reina hormiga nunca sale del nido después de que ha establecido su colonia, así que no hay posibilidad de que usted llegue a ella cuando usted mata a las hormigas en su cocina.

Ella crea hormigas trabajadoras para alimentar a los jóvenes dentro del nido, que ella está poblando continuamente. Las hormigas trabajadoras son las que usted ve en su casa. Otras hormigas en la colonia incluyen reinas, soldados y zánganos. Así que incluso si aprende a deshacerse de las hormigas en la cocina, pronto serán reemplazados por nuevos trabajadores por la reina. La única manera de deshacerse de una colonia de hormigas que está causando problemas en su hogar es deshacerse de la reina.

P: ¿Se puede resolver el problema de las hormigas?

R: Aunque es bueno imaginar un mundo sin plagas, la verdad es que hay más de ellos que de nosotros. La lucha contra las hormigas y otros insectos está en curso. Algunos de los problemas con el control de hormigas descansan dentro de las capacidades de la hormiga. Por ejemplo, el mencionado “sendero de olor” no sólo se ejecuta entre colonias y fuentes de alimentos. Estos senderos de feromonas pueden llevar a las hormigas a las colonias satélites, dándoles refugio de un nido que ha sido tratado.

La única solución verdadera para las infestaciones de hormigas son los tratamientos administrados por profesionales de manejo de plagas, seguidos por una estricta adherencia y dedicación a la prevención. Las hormigas siempre volverán. Es sólo una cuestión de lo difícil qeu se lo pongamos apra entrar de nuevo, y lo preparados que estemos para ello una vez dentro.

Para asegurarse de que su casa y su propiedad son poco atractivas para las hormigas, sólo necesita hacer una llamada. Novahigiene sabe cómo deshacerse de las hormigas y convertirá su problema en una solución.