El control de las plagas de avispas es muy importante en primavera y verano. Estos insectos pueden suponer un problema para algunas personas y por ello debe contar con la supervisión de profesionales en la materia.
El nombre de avispa identifica a un amplio número de insectos en el que existe un gran número de especies. Vamos a centrarnos en las más comunes en la Península ibérica que son la avispa común (Vespula vulgaris) y avispa europea (Vespula germanica). Estos insectos tienen diferentes colores, desde el amarillo o el marrón que son los más habituales hasta azules o rojos. Las de colores más brillantes suelen ser las avispas que pican, que se encuentran dentro de la familia de las Vespidae.
Las avispas además se dividen en dos grupos, las solitarias y las sociales. Por un lado las solitarias que son el grupo más amplio y que no forman colonias. Estas avispas dependen de su veneno para cazar. Luego están las conocidas avispas sociales que son las que han sobrevivido al invierno y han podido construir un nido para poder criar una camada de hembras obreras. Las avispas obreras amplían el nido y construyen más celdas para que su reina pueda depositar los huevos. Las avispas sociales están organizadas en una sociedad jerarquizada, dividiendo su trabajo dependiendo del rango de cada una de ellas. Una vez que finaliza el verano todas ellas incluida la reina mueren, a excepción de las reinas fecundadas que volverán a iniciar este proceso.
Diferencia entre avispas y abejas
La gran diferencia es que las abejas son una especie protegida y por eso hay que aprender a diferenciar entre estos dos tipos de animales. Los equipos de profesionales como NovaHigiene deben de asegurarse de que se trata de una plaga de avispas para comenzar el tratamiento necesario. En caso de que sea un panel con abejas lo más recomendado es solicitar o pedir ayuda a un apicultor que trasladará el panel a otro lugar más seguro.
- Las avispas tienen menos pelo en el cuerpo que las abejas
- Las hembras de avispa pueden picar en numerosas ocasiones con el aguijón
- El color de las avispas se diferencia en bandas negras y amarillas
- En la parte de la cintura las avispas tienen menos cuerpo
Alimentación de la avispas
Estos animales principalmente se alimentan de proteínas de otro insecto y de azúcar. Son depredadoras de las plagas que viven en el jardín como gusanos, moscas u orugas. También su alimentación necesita azúcar que sale del néctar de las flores y de algunas frutas. Las avispas amarillas merodean las zonas de picnic con comida o lugares en lo que hay restos orgánicos de basura.
El problema de las plagas de avispas
- Pueden picar en numerosas ocasiones y cuando se sienten molestas son muy agresivas
- Hay numerosas personas que son alérgicas al veneno de la avispa lo que puede acarrear problemas graves en algunos individuos necesitando de la ayuda de personal médico
- El mayor problema es dar sin darse cuenta con un avispero. Dentro de él habrá cientos o miles de individuos suponiendo una grave amenaza para los individuos que estén en el perímetro. Una vez que las avispas se sienten amenazadas y salen del avispero emiten unas feromonas que activan y excitan al resto de compañeras para atacar al «peligro»
- La mejor manera de evitar este tipo de problema es mantener los avisperos lejos de los núcleos de población
El tratamiento ante plagas de avispas
- Todo el equipo de NovaHigiene está cualificado para trabajar con este tipo de plagas. Además contamos con los equipos necesarios para el tratamiento de estos insectos que ayuda a eliminar el avispero de una forma eficaz y segura
- Primero se hace un tratamiento inicial y pasadas 48 horas se podrá volver a la zona para eliminar el avispero de forma permanente
El avispero
El nido de las avispas es conocido con el nombre de avispero. Está fabricado con madera masticada o restos orgánicos con el que hacen las paredes. Es la avispa reina quién comienza a realizar el nido durante la primavera, pero luego son las avispas obreras las que continúan con su construcción.
Buscan cavidades de fácil acceso como pueden ser cerca de fuentes de agua, debajo de aleros y tejas, o cavidades en paredes. Hay un consejo para poder identificar los nidos de los avispas, fijarse en la trayectoria de su vuelo cuando vuelven a su avispero.