¿Conoces algunas curiosidades de la oruga procesionaria? Este animal se ha convertido en un peligro para las mascotas por excelencia de los seres humanos, los perros. Repasamos todo lo que debes saber sobre ellas. Además buscamos como evitarlo siempre de la mano de un equipo de profesionales en control de plagas.
Características de la oruga procesionaria
En los últimos años el crecimiento del número de la oruga procesionaria ha sido elevado. En su ciclo de vida lo más importante es el clima cálido. El aumento de las temperaturas ha ayudado a su rápida expansión. Sobre todo si nos fijamos en zonas en las que hace algunos años su presencia era escasa y era es abundante.
Las larvas están durante los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril es cuando comienzan a aparecer y se podrán ver antes o después dependiendo de las temperaturas que se dan a causa de las condiciones meteorológicas. Durante los primeros meses, lo más fríos están en esas `bolsas blancas´ que se ven a distancia en las copas de los pinos. Cada uno de ellos pueden contar con entre 100 y 200 larvas. El calor también influirá en cada nido y es que cuanto más calor, más individuos pueden nacer.
Cuando el sol desaparece las orugas salen en busca de alimento una tras otra, aunque luego vuelve a su nido, conocido como el `el bolsón blanco´. El cambio comienza entre los meses de abril y mayo. Con la subida de las temperaturas comienzan a bajar de los árboles. Una vez que están en suelo se empiezan a enterrar en la tierra para seguir con su cambio hacia convertirse en mariposa. Buscan una buena zona que tenga aproximadamente unos 20 grados y que casualmente lo acaba decidiendo la oruga que encabeza del pelotón.
Es a partir de verano cuando empiezan a salir estas mariposas nocturnas. Una vez salgan a la superficie tras la cúpula volverán a poner una puesta de larvas en los pinos. Su ciclo de vida es muy corto y es que a las 24 horas morirán. Ya las larvas volverán a nacer entre 30 y 40 días después, dando nuevamente inicio a su ciclo de vida.
¿Cómo eliminar la oruga procesionaria?
Hay que buscar en primer lugar prevenir que puedan llegar a poner las larvas en los árboles y para ello se puede contar con un equipo de profesionales en control de plagas.
- Eliminar uno a uno cada uno de ellos
- Romper los nidos o `bolsones blancos´
- Eliminación de las orugas
- Buscar las zonas de anidación
- Tratamientos químicos con insecticidas ecológicos
- Introducción de especies depredadoras
Todos ellas tienen ventajas y desventajas, aunque debe ser un equipo de profesionales el que valore cuál es mejor en cada uno de los casos para acabar con este tipo de animales que cada son más habituales en los pinos y sigue siendo una amenaza real contra niños y algunas mascotas.
¿Qué hacer ante una picadura de oruga procesionaria?
Las mariposas no son ningún peligro, pero las orugas sí. El problema está en los pelos de la oruga que producen una reacción de tipo urticaria al hacer contacto con la piel. Habitualmente esto es visible ya que salen manchas rojas en la zona y suele irritarse con facilidad. En situaciones más complicadas pueden derivar en problemas respiratorios.
En caso de que ocurra debemos hacer lo siguiente
- Lavar la zona con agua y jabón para retirar los pelos del insecto
- Los casos leves son tratados con una crema corticoide
- Habitualmente se tomará un antihistamínico cada horas
- En casos más graves en el centro clínico se aplicará el corticoides vía intramuscular
Las mascotas suelen sufrir mucho ante este tipo de animales. Después de intentar jugar en la mayoría de casos con ella se le suele irritar la zona. También hay una inflamación y suele existir un hinchazón excesivo. Cuando la cosa se agrava puede llegar a sufrir una necrosis. Por ello deberá ser tratado con unas curas especializadas, aplicando corticoides y usando antibióticos.