¿Cómo funciona la desratización en el control de plagas? Al igual Que desgranamos y enseñamos el proceso de la desinsectación ahora toca el turno de aprender sobre la desratización. Este tratamiento acaba con las plagas de roedores que amenazan la seguridad de las personas.
¿Qué es la desratización?
La desratización es al igual que la desinsectación otro proceso que sirve para erradicar una plaga de animales, pero en este caso roedores que amenazan la higiene de un lugar, desde hogares hasta negocios comerciales. Los roedores se convierten en una grave amenaza para la salud de las personas.
Hay dos tipos de técnicas que se utilizan, las activas y las pasivas. En primer lugar hay que buscar el foco de la infestación y en el que se ha originado la plaga. Después se estudiará la forma más óptima para acabar con los animales y que no vuelva a tener lugar una plaga similar en el mismo inmueble. Para ello es muy importante conocer la biología del animal y sus comportamientos.
NovaHigiene cuenta con profesionales que se encargan de poner fin a la plaga y de las medidas preventivas y de limpieza. La prevención es muy importante ya que servirá para evitar futuras plagas de estos animales que llegan a ser una pesadilla. En un artículo anterior vimos el problema que habían generado las ratas negras en Madrid, convirtiéndose en un problema para la salud.
¿Cómo identificar una plaga de ratones?
Es importante sabe identificar las evidencias de que tenemos una plaga de ratones y estas son algunas de las señales que nos indican que debemos de buscar la ayuda de profesionales.
- Envoltorios de alimentos roídos
- Escuchar ruidos de rascar
- Excrementos en alguna zona específica
- Cables roídos (muy peligroso porque pueden ocasiones cortacircuitos)
Proceso y tratamiento de la desratización
NovaHigiene se desplaza hasta el lugar para realizar un análisis exhaustivo de la situación y la gravedad del problema. Lo primero que hay que buscar es el origen del problema y por qué han decidido anidar en ese lugar. En algunas ocasiones es una falsa alarma ya que se trata de individuos solitarios, pero en otros si toca hacer frente a una plaga de roedores. Cualquiera de las señales mencionadas anteriormente nos hace confirmar que estamos ante una plaga.
Una vez que ya confirmamos que debemos tratar con una plaga debemos comenzar con el proceso de desratización.
- Toma de medidas preventivas → revisión de posibles agujeros, grietas o escenarios que favorezcan la aparición de estos animales con el objetivo de evitar la reaparición de roedores en lugares habitables.
- Elección de la técnica a utilizar → en este paso hay que valorar el nivel de gravedad de la plaga, dependiendo del número de individuos y las zonas afectadas. Las más utilizas y también más efectivas son las trampas y la fumigación.
- Seguimiento → Una vez finalizado el trabajo debe tener un seguimiento para ver cómo ha evolucionado la plaga de roedores. El fin es que no vuelva a ocurrir el mismo problema, por lo que a veces es necesario más de un tratamiento anual.