Esto animales tan pequeños pueden llegar a ser un gran incordio. En NovaHigiene vamos a descubrir los diferentes tipos de plagas de insectos y es que existe una gran variedad, Descubrimos las características de cada uno de ellos; reproducción, zonas de proliferación y esperanza de vida.
Los insectos son una rama de los animales que se clasifican dentro de los invertebrados como artrópodos. Hay una gran variedad en todo el planeta y todos tienen características similares con patas largas y antenas. Además de su gran diversidad son muy abundantes y es que se adaptan a cualquier lugar ya que necesitan muy poco para poder vivir y reproducirse. Por eso muchas veces estamos acostumbrado a que nos podamos encontrar con plagas de cualquiera de ellos. En este artículo nos vamos a centrar cuáles son los tipos de plagas de insectos más frecuentes en casa, empresas o lugares de uso cotidiano.
Las plagas de insectos en casas y empresas
En las diferentes zonas de España las plagas más habituales de estos animales son mosquitos, moscas, cucarachas, avispas u hormigas. Estos pequeños invertebrados tienen muchas ventajas en cualquier lugar y es que son capaces de colarse por rendijas, pequeños agujeros o incluso por las propias tuberías. Vamos a descubrir cuáles son los insectos más comunes que nos pueden causar un problema.
Mosquitos
Este grupo de insectos son uno de los más comunes en el mundo. En España hay aproximadamente un total de 65 tipos diferentes. La globalización ha traído su rápida expansión por todo el mundo de algunas especies que antes no se concebían en otros lugares del planeta. Todos ellos son vectores de muchas enfermedades infecciosas y una infestación de ellos puede ser un grave problema. Esto se debe a que son hematófagas, es decir, que se alimentan de la sangre de cualquier otro animal.
Su vida tiene cuatro etapas; huevo, larva, pupa y adulto. Su rápida reproducción hace que su número aumente rápidamente. Su esperanza de vida es mayor en hembras que en machos y puede ir desde los 6 días en el mosquito común, hasta los 45 del mosquito tigre. Siempre necesitan de agua para poder poner los huevos. Estos necesitan estar totalmente cubiertos para desarrollarse y dar vida a otro nuevo mosquito. Por eso las piscinas o cualquier reducto de agua es un lugar perfecto para ellos.
Moscas
Otro de esos animales que podemos ver que aumentan con el calor. Muchas veces se convierten en verdaderas pesadillas en cualquier comida o rato de relajación por ejemplo en un jardín. Habitualmente suelen encontrarse cerca de residuos de comida y por eso vienen a nosotros cuando hay comida de por medio. Su problema es que pueden llegar a poner hasta 8.000 huevos por cada hembra que en 24 horas eclosionan. Su esperanza de vida está entre 15 y 25 días, pero al ritmo de reproducción que tienen son una plaga que se puede generar muy rápido.
Cucarachas
Estos animales se sienten a las mil maravillas con la humedad y el calor del verano. Es el momento perfecto para buscar cobijo en casas o lugares en los que habitamos o trabajamos. Además las cucarachas no están bien vistas por la sociedad y es que suelen dar síntomas de suciedad. Los negocios o cualquier bar temen por estos animales y es que pueden ser el principal motivo de la pérdida de un cliente. Su capacidad de reproducción es elevada y por eso si vemos un ejemplar lo más seguro es que tengamos más por alrededores. La esperanza de vida de estos animales oscila entre 1 y 2 años.
Avispas
Uno de los insectos más temidos porque su picadura llega a doler e incluso en gente alérgica le puede causar graves problemas. Sus nidos pueden estar en cualquier parte y en cuanto vemos una tememos a movernos, aunque siempre se haya dicho que hay que quedarse quieto. En caso de avistar una colmena de avispas, hay que contar con un equipo de profesionales para acabar con ellas y además desinfectar la zona. Para poder sobrevivir necesitan de un clima templado, porque el frío amenaza sus vidas. Su esperanza de vida está entre las cuatro semanas (hembras) y los 2-3 meses (zánganos o machos fértiles), a excepción de la reina que puede llegar al año de vida.
Hormigas
Su pequeño tamaño les hace poder colarse por cualquier lugar y llegar hasta sitios que no imaginábamos. Las hormigas suelen buscar alimento para poder llenar sus nidos. Por ello una buena higiene es necesaria si queremos evitar a este tipo de pequeños intrusos. La esperanza de vida en ellas es mayor que cualquier otro insecto que hemos visto, aunque oscila dependiendo de la especie.
El calor y las plagas de insectos
Con la llegada de las altas temperaturas todos los insectos tienen mucha mayor actividad. Esto se ve reflejado en el que número de individuos se multiplica fácilmente. Según un estudio, los mosquitos a cuando la temperatura ronda los 30º su reproducción se multiplica. Por eso el calor aumenta la proliferación de dichos animales. Las altas temperaturas comienzan a llegar en el mes de marzo y es por ello que ya se nota que hay mucho mayor movimiento de estas especies. También hay que recordar que en invierno hay plagas pero son más frecuentes otro tipo de animales que aguantan este tipo de temperaturas.
La necesidad de un control de plagas de insectos en verano
El principal problema de todos estos pequeños animales es que su reproducción tan rápida puede generar un montón de ellos en un pequeño espacio de tiempo. Esto nos podría llevar a tener infestación en cualquier lugar que es lo debemos intentar evitar. Estas plagas de insectos son sinónimo de enfermedades, insalubridad y una imagen dañada de cara a clientes en caso de que ocurra en empresas.
Los servicios de manejo en plagas de insectos como los de NovaHigiene, son muy efectivos porque cuentan con un equipo profesional que tiene un profundo conocimiento de la biología y las costumbres sociales de las plagas.