Vamos a descubrir cuáles son las plagas de animales más frecuentes en primavera. Con el aumento de las temperaturas la actividad en algunos seres vivos es mayor. Al mismo tiempo aumenta su capacidad reproductora y por ello podemos estar ante numerosas plagas que lleguen a ser peligrosas.
Tras los gélidos meses de invierno empieza a llegar el calor propio de la primavera. Esto hace que la actividad de los animales empiece a ser mayor. Muchas larvas acaban de desarrollarse y otros son los que se reproducen con mayor actividad. Es dentro del grupo de los insectos en los que más podemos ver este tipo de plagas. Para intentar combatir cualquiera de ellas cerca de las viviendas es necesaria una buena higiene y mantenimiento.
Insectos
Tenemos que empezar hablando de los insectos, ya que sin duda son los animales que más frecuentemente veremos y que pueden llegar a convertirse en una plaga. La proliferación de insectos aumenta en las viviendas y en lugares transitados por personas. Un buen mantenimiento es fundamental de cara a evitar que estos animales se expandan en número. A veces no es suficiente y se debe buscar la ayuda de una empresa especializada en control de pagas.
Cucarachas
Estos animales necesitan de unas condiciones húmedas y cálidas para su reproducción. Es en los meses de primavera y verano cuando encuentran las condiciones perfectas para su desarrollo. Como todo el mundo sabe su reproducción es rápida y podemos pasar de ver uno a numerosos miembros en pocos días. Además en caso de que haya una cucaracha es posible que haya más merodeando por la zona. Muchas veces las encontramos debajo o detrás de electrodomésticos donde encuentran las condiciones húmedas que necesitan.
Insectos de la madera
Es una de las plagas más peligrosas ya que pueden afectar las infraestructuras que tengan madera como vigas. También son conocidos con el nombre de xilófagos y todos ellos se alimentan de madera. Cualquier pequeño agujero dentro de la madera es signo de que estos animales viven en su interior. Su reproducción es muy rápida y cuando existen signos visibles es que hay una plaga. Dentro de de este grupo, uno de los insectos más temidos son las `famosas termitas´ que acaban con la madera, aunque también es una de las plagas más frecuentes en invierno.
Hormigas
Las hormigas son uno de los animales más comunes tanto en parques o zonas comunes como en algunas viviendas. Su mayor período de actividad es en verano, aunque ya empiezan a desarrollarse en los meses de la primavera. Se reproducen rápidamente y buscan comida para alimentarse. Por ello es importante la higiene y que no queden restos de comida en las viviendas que ayuden a su proliferación.
Avispas
Mucha gente teme a las avispas. Es en los meses de primavera cuando tienen una mayor actividad a causa de las temperaturas. Las avispas empiezan a trabajar duro construyendo los avisperos en cualquier oquedad y en las viviendas siempre son un blanco fácil los techos y ventanas. En principio solo atacan cuando están amenazadas. Como se ha dicho toda la vida, hay que quedarse quieto para evitar que ataquen aunque sea en defensa propia, pero esto parece complicado. En caso de encontrar un avispero hay que contar con la ayuda de un equipo de profesionales.
Oruga procesionaria
La oruga procesionaria es uno de los animales más temidos para nuestras mascotas que pueden provocar desde urticarias hasta necrosis. Es en primavera cuando empiezan a bajar de los árboles en largas cadenas de orugas para conseguir alimentos. Dentro de esos bolsones blancos que vemos colgando de los pinos hay numerosas orugas que pueden ser peligrosas. Al final su ciclo de vida les convierte en mariposa pero hay una etapa en la que son peligrosas tanto para el medio ambiente como para niños y mascotas. Hay que buscar la ayuda de un equipo de profesionales para tratar con estos animales.
Aves
Si pensamos en una de las aves que más podemos ver merodeando las ciudades y plazas de los lugares son las palomas. A veces vemos a gente alimentando a estos animales en las propias ciudades. Es en primavera con la subida de las temperaturas la época en la que más actividad reproductora tienen. Este control de plagas de palomas tiene que ser realizado por una empresa de profesionales. El método es natural y no afecta a la salud del animal ni tampoco al medio ambiente que lo rodea.