El control de plagas de animales en restaurantes y bares es algo esencial. Repasamos cuáles son las más frecuentes y por qué llegan hasta estos locales. Es de vital importancia la prevención para evitar pérdidas económicas y una mala reputación. Vamos a descubrir algo más sobre estos intrusos que no son bienvenidos.
La mejor solución para el control de plagas en restaurantes y bares es contar con un equipo de profesionales como el de NovaHigiene. Nuestros técnicos se encargarán de buscar los posibles peligros para que estos animales lleguen hasta el local como acumulación de comida, desagües o grietas, además de detectar las posibles plagas por el rastro que deja cada uno de los animales que analizaremos a continuación y que son los más frecuentes. También daremos 10 pautas básicas para evitar la proliferación de plagas en restaurante y bares.
Plagas de animales en bares y restaurantes
Cucarachas
Estos animales son sin duda la mayor amenaza. Hablamos sobre todo de la cucaracha germánica y la cucaracha oriental. Ambas encuentran en las condiciones de estos locales el lugar idóneo para su hábitat. La cucaracha oriental es también conocida como cucaracha negra, mientras que la germánica también se conoce como alemana o del café. El calor, algunos recovecos de agua, la suciedad y la oscuridad son su lugar perfecto para su reproducción. Por eso es habitual encontrar esta plaga de insectos detrás de las cámaras, congeladores o máquinas de café. Hay que tener mucho cuidado ya que son portadores de bacterias que pueden causar problemas de salud a las personas.
Roedores
Mucha gente tiene fobia de estos animales aunque hay que admitir que es frecuente verlos cerca de nosotros, aunque muchas veces nos asustemos. El principal problema de estas plagas es que son vectores de muchas enfermedades y pueden suponer un peligro para el negocio. Cualquier abertura les hace llegar hasta las cocinas o almacenes de comida y hay que tener cuidado sellando estas grietas. Las más comunes son la rata negra o la rata gris, aunque la segunda se encuentra más en granjas.
Moscas
Estos animales son muy frecuentes en verano y es que no hay picnic en el campo sin ellas. Es muy incómodo estar comiendo con moscas merodeando a tu alrededor. En numerosas ocasiones se posan en el plato de comida, un hecho muy desagradable. Si son frecuentes deberíamos valorar que ocurre en el restaurante, ya que es probable que haya productos en mal estado, mesas con restos de comida, cubos de basura abiertos, acumulación de agua o desagües sucios.
Abejas o avispas
Habituales también son en los meses más calurosos del año ver a abejas o avispas. Hay personas que son alérgicas con lo cual pueden suponer un problema para los clientes. Las avispas tiene una picadura dolorosa y pueden convertirse en una plaga. Sobre todo las terrazas con vegetación y sol, son el lugar perfecto para ellas. En estos casos tenemos que tener cuidado con las bebidas derramadas en el suelo que pueden acumular un gran número de ellas, los charcos de agua en caso de tormenta y las flores que estén cerca del local.
Hormigas
¿En qué lugar no están las hormigas? Estos insectos viven en cualquier lugar que exista comida. Es muy desagradable observar pasear estos individuos cerca mientras estamos comiendo, aunque no suelen ser portadores de enfermedades. En estos casos debemos de tener cuidado con las migas y restos de comida, además de los recipientes de alimentos sin cerrar herméticamente.
Las 10 pautas de prevención contra plagas de animales en restaurantes
- Uso de barreras físicas como mosquiteras, dobles puertas, sellado de grietas y agujeros
- Controlar la temperatura y humedad en todo momento
- Cubrir las tapas de los cubos de basura con sellados herméticos, además de colocar estos a una distancia del edificio
- Limpiar todos los restos de comida de estanterías y armarios
- No dejar platos sucios por la noche que puedan atraer a los insectos
- Mantener a los alimentos alejados del suelo
- Evitar tener plantas aromáticas que puedan atraer a los insectos
- Limpiar cualquier derrame en el suelo
- No dejar restos de agua en el suelo al fregar
- Limpiar y desinfectar los grifos de cerveza y máquinas de hielo