El sistema de cebos en termitas es muy efectivo contra esta plaga de insectos tan destructiva que puede llegar a poner en peligro algunas infraestructuras. Vamos a descubrir cómo funciona este proceso que requiere de paciencia y del conocimiento en el comportamiento biológico de las termitas.
Las termitas son unos insectos muy importantes en el medio ambiente. Su labor pasa por convertir la materia de las plantas muertas en humus, pero suponen un problema cuando llegan a un espacio en el que habitan seres humanos. Una colonia puede consumir hasta 5 gramos al día de madera, que a largo plazo pueden ser un grave problema.
Hay más de 2.700 especies y están repartidas por toda la geografía española. Es Madrid (por sus acuíferos) una de las zonas en las que más colonias de estos ejemplares se pueden encontrar. Hablamos de colonias porque es un animal social que vive en grandes grupos que están jerarquizados por castas.
El equipo de NovaHigiene posee toda la experiencia necesaria con el control de plagas de termitas. Nuestros técnicos se ocuparan de acabar con estos insectos que pueden suponer un grave problema para cualquier edificio si no son detectados a tiempo.
Funcionamiento del sistema de cebos en el control de plagas de termitas
El sistema de cebos tiene un alto índice de efectividad, ya que elimina al cien por cien el termitero. Tampoco es tóxico para las personas ni para las mascotas. Además se puede seguir viviendo en casa mientras se realiza el tratamiento. Su funcionamiento en sencillo y es que son las propias termitas obreras las encargadas de repartir el producto biocida (hexaflomuron) a toda la colonia. Este producto es un regulador del crecimiento de los insectos e impide el desarrollo de la quitina en la muda y produce la muerte de los insectos.
Se diferencia del tratamiento químico tradicional de barrera, en que este necesita tiempo para que el principio activo se distribuya por toda la colonia. En todo el proceso es necesario el control y vigilancia de un profesional que seguirá paso a paso el proceso y certificará que todo va según lo establecido. El trabajo estará acabado una vez que todas las colonias de las termitas estén exterminadas en la zona del tratamiento. Hay que diferenciar dos etapas, la primera con la eliminación de la colonia (aproximadamente un año) y la monitorización para asegurar que no haya una reinfestación (cuatro años).
Dentro del sistema de cebos hay tres fases (estudio, control e instalación) aunque vamos a desgranar cuál es el procedimiento desde el primer estudio hasta la exterminación de la colonia.
- En este primer paso del proceso hay que hacer un estudio de los daños que han ocasionado los insectos y cuáles han podido ser los factores que han atraído a las termitas. Aquí se tienen en cuenta características ambientales (temperatura, humedad) y los materiales que tengan materiales celulósicos para poder establecer unos criterios y comenzar con la instalación de cebos.
- Después llega el momento de colocar las estaciones, que se colocarán dentro del perímetro establecido y con una distancia máxima entre ellas de cinco metros. Dentro de ellos habrá madera para poder atraer a las termitas y así monitorizar cada una de las estaciones sacando las primeras conclusiones.
- Cuando se ha localizado la termita se introduce dentro del cebo el biocida que será el principio activo
- La sustitución y reposición de cebos se deberá hacer con el mayor cuidado posible para evitar cualquier cambio en la conducta de la vida de las termitas.
- Los cebaderos deben ser revisados por profesionales del equipo periódicamente. Siempre hay que tener un control del cebadero para no perder el control de la termita. Cuando se haya exterminado la colonia, se pueden utilizar los cebadores para monitorizar la zona y evitar una reinfestación.
Erradicación de la colonia de termitas
Es un proceso lento, ya que frecuentemente hay un gran número de ejemplares. Se podrá ir comprobando ya que se observará que durante los primeros meses hay un gran consumo de celulosa, pero que irá disminuyendo con el paso de los meses. También hay unas señales que indicarán que el proceso va por el buen camino.
- Ralentización de la actividad de las termitas.
- Emblanquecimiento del abdomen de los animales que será causada por el cebo.
- Inversión de castas, ya que tras la muerte de las obreras, las de mayor casta necesitarán salir en busca de comida.
- Aparición de ácaros en algunas termitas por su debilitamiento.